Bioetica

La bioética es la rama de la ética dedicada a proveer los principios para la conducta más apropiada del ser humano con respecto a la vida, tanto de la vida humana como del resto de seres vivos, así como al ambiente en el que pueden darse condiciones aceptables para la misma.

Se trata de una disciplina relativamente nueva, y el origen del término corresponde al pastor protestante, teólogo, filósofo y educador alemán Fritz Jahr, quien en 1927 usó el término Bio-Ethik en un artículo sobre la relación ética del ser humano con las plantas y los animales.​ Más adelante, en 1970, el bioquímico estadounidense dedicado a la oncología Van Rensselaer Potter utilizó el término bio-ethics en un artículo sobre la ciencia de la supervivencia​ y posteriormente en 1971 en su libro Bioética un puente hacia el futuro.

En su sentido más amplio, la bioética, a diferencia de la ética médica, no se limita al ámbito médico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida en general, extendiendo de esta manera su campo a cuestiones relacionadas con el medio ambiente y al trato debido a los animales. Se han formulado una serie de definiciones respecto a la disciplina de la Bioética, siendo una de ellas la adoptada por la Unidad Regional de Bioética de la OPS, con sede en Santiago de Chile y que, modificada por el S. J. Alfonso Llano Escobar en una revista de la especialidad, define a la Bioética como el uso creativo del diálogo inter y transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular, articular y, en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra.​ Sin embargo, cabe destacar, que ya en 1978, el Kennedy Institute de la Universidad jesuita de Georgetown en Estados Unidos, había publicado la primera Enciclopedia de Bioética en cuatro volúmenes, dirigida por Warren Reich, un teólogo católico, donde se define a la Bioética como el «estudio sistemático de la conducta humana en el área de las ciencias de la vida y la salud, examinado a la luz de los valores y principios morales».

La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política (no debe confundirse con la «biopolítica»), derecho, filosofía, sociología, antropología, teología, etc. Existe un desacuerdo acerca del dominio apropiado para la aplicación de la ética en temas biológicos. Algunos bioéticos tienden a reducir el ámbito de la ética a lo relacionado con los tratamientos médicos o con la innovación tecnológica. Otros, sin embargo, opinan que la ética debe incluir lo relativo a todas las acciones que puedan ayudar o dañar organismos capaces de sentir miedo y dolor. En una visión más amplia, no sólo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos (con capacidad de sentir dolor o sin tal capacidad), sino también al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que también se relaciona con la ecología.

El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona.

Los 4 principios básicos de Bioética

  • Autonomía: Es la capacidad de las personas de deliberar sobre sus
    finalidades personales y de actuar bajo la dirección de las decisiones que
    pueda tomar. Todos los individuos deben ser tratados como seres autónomos y
    las personas que tienen la autonomía mermada tienen derecho a la protección.
  • Beneficencia: “Hacer el bien”, la obligación moral de actuar en beneficio de los
    demás. Curar el daño y promover el bien o el bienestar. Es un principio de
    ámbito privado y su no-cumplimiento no está penado legalmente.
  • No-maleficencia: Es el primum non nocere. No producir daño y prevenirlo.
    Incluye no matar, no provocar dolor ni sufrimiento, no producir incapacidades.
    No hacer daño. Es un principio de ámbito público y su incumplimiento está
    penado por la ley.
  • Justicia: Equidad en la distribución de cargas y beneficios. El criterio para
    saber si una actuación es o no ética, desde el punto de vista de la justicia, es
    valorar si la actuación es equitativa. Debe ser posible para todos aquellos que
    la necesiten. Incluye el rechazo a la discriminación por cualquier motivo. Es
    también un principio de carácter público y legislado
  • Si se da un conflicto de principios éticos, los de NO-maleficencia y Justicia (de
    nivel público y obligatorio), están por encima de los de Beneficencia y
    Autonomía (considerados de nivel privado).
  • principios-bioeticaarticulo bioetica

Deja un comentario